Passer au contenu principal

Aller au menu de navigation

+34 946 240 324

S�lection de la langue

Unión de Selvicultores del Sur de Europa

Nouvelles

El modelo forestal europeo, a debate en Donostia-San Sebastián

15 / 03 / 2024

Profesionales referentes del sector han analizado en el Palacio Kursaal las directrices de la actual política forestal, sus retos y oportunidades en un contexto marcado por la legislación comunitaria, el cambio climático y la necesidad de relevo generacional en la propiedad forestal.

La cooperación y los actuales niveles de diálogo en materia forestal entre la Comisión Europea, los Estados miembros y los gobiernos regionales han centrado el encuentro “Resiliencia climática, incendios forestales, bioeconomía circular … ¿Qué modelo forestal queremos en Europa?”. Este foro ha reunido a un gran número de voces  especializadas, entre ellas, representantes de la política forestal institucional y de organizaciones de diversos ámbitos sociales, económicos y medioambientales.

Durante las ponencias y mesas redondas se ha abordado el contexto socio-económico marcado por el calentamiento global y la amenaza que supone el abandono de los bosques, tanto por la disminución de rentabilidad de la actividad forestal como por la falta de relevo generacional en la propiedad, sin olvidar el deterioro que están sufriendo algunas de las masas forestales como consecuencia del cambio climático. Una situación que puede afectar a los ecosistemas, aumentar el peligro de incendios y limitar el desarrollo de la Bieconomía Forestal Circular.

La jornada, organizada por la Unión de Silvicultores del Sur de Europa (USSE) con el apoyo de Hazi Fundazioa y la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha mostrado las distintas realidades forestales que existen en el conjunto de la Euroregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, Portugal, Galicia y el resto del macizo cantábrico. El objetivo trasladar estas coyunturas y que sean tenidas en cuenta a la hora de implementar las diferentes medidas y acciones derivadas del Pacto Verde Europeo.

Euskadi es un claro ejemplo de resiliencia territorial, diversidad, complejidad y equilibrio. La superficie forestal arbolada alcanza al 55% del total del territorio, siendo del 47% en Álava, del 60% en Bizkaia y del 62% en Gipuzkoa.

Una visión europea a los ecosistemas forestales

Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha sido el encargado de dar la bienvenida a un panel de personas expertas del ámbito europeo. Oroz ha destacado la necesidad de implementar una gestión activa de los bosques y ha abogado por promover que los propietarios tengan incentivos para efectuar esa gestión sostenible. “Tenemos que ampliar los usos de la madera y tenemos herramientas para ello, como los sellos de calidad. Hay que hacer una apuesta clara por la gestión forestal”, ha recalcado.

Nelson Grima, coordinador adjunto del programa de Ciencia y Política de la Unión Internacional de Institutos de Investigación Forestal (IUFRO), en su ponencia “Los bosques en un contexto político global”, ha expuesto la evolución de las tasas de deforestación en el mundo a lo largo de la historia y los diferentes acuerdos internacionales para dar solución a esta problemática coyuntura, apuntando que "sólo el 25% de los acuerdos forestales se hacen a nivel global”.  Grima ha reconocido que “a pesar de las mejoras, hay problemas por resolver, como el aumento del número de actores implicados. Hay que mejorar la coordinación entre ellos y entre los distintos niveles de acuerdos. Estos deben adaptarse a la realidad de cada región y no basarse en cifras globales".

Markus Lier, analista político de la Dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, ha acercado la visión de la UE sobre los bosques frente al cambio climático. En este sentido, ha subrayado la necesidad de monitorizar los bosques y hacerlos más resilientes. “Muchos bosques son vulnerables y hay que tomar decisiones sobre la gestión forestal con información incompleta, porque no sabemos cómo evolucionará el clima. La resiliencia del bosque debe ser un objetivo. El bosque necesita una gestión activa y tenemos que ayudarle a ser más resiliente”, ha afirmado.

En su ponencia “Cómo gobernar los bosques en la UE”, Helga Pülzl, representante del Instituto Forestal Europeo (EFI) ha reflexionado sobre la necesidad de flexibilizar la implementación de las normas forestales en la UE, reconociendo que “debe existir un mayor contacto entre decisores e implementadores”.

El programa de la tarde se ha dedicado a tres mesas redondas temáticas moderadas por Andreas Nikolaus Kleinschmit von Lengefeld, Director General de Homo Silvestris Europae.

La primera se ha centrado en el modelo forestal que se desea para Europa y en las oportunidades y retos que existen para los bosques europeos. Han participado Markus Lier (Comisión Europea), Helga Pülzl (Instituto Forestal Europeo), Nelson Grima (IUFRO) y Franz Thoma (Bavarian State Forest Enterprise). En el debate se ha aludido al nivel de conocimiento de la realidad forestal por parte de las instituciones comunitarias, las universidades y la propia sociedad. También a la importancia de la bioeconomía y a los objetivos de las políticas europeas en relación a las inquietudes de los propietarios.

A continuación, se ha tratado la alineación de políticas forestales con la I+D y su aplicación sobre el terreno ante la crisis climática. Han tomado parte José Luis Chan, Director General de Planificación y Ordenación Forestal de la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia; José Francisco Silva, Vice-Presidente de la Associação Florestal de Portugal (FORESTIS); Magda Bou Dagher Kharrat, Investigadora del European Forest Institute Mediterranean Facility (EFIMED); Gölin Carina Christiansen, asesora política del Northern Sweeden European Office Brussels & ERIAFF Network; y Ferrán Dalmau-Rovira, experto en gestión forestal y director de la empresa MEDI XXI GSA.

La última mesa-debate ha girado en torno a la percepción social de los bosques europeos y la necesidad de combinar diferentes modelos de gestión para conseguir bosques resistentes que proporcionen bienes y servicios a la sociedad. Han tomado parte: Fermín Olabe, Director del Servicio Forestal y Gestión Cinegética del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; Oskar Azkarate, director general de BASKEGUR, Asociación de la Madera de Euskadi; Bruno Lafon, presidente de la USSE y del Syndicat des Sylviculteurs du Sud-Ouest (Francia); el profesor Bill Slee, del Instituto James Hutton (Aberdeen); y Damya Srivastava, consejera de la International Forestry Students’ Association (IFSA). 

En la mesa se ha debatido sobre la percepción social de los bosques europeos, el trabajo pendiente en términos de imagen y sensibilización del sector, y sobre el papel de los medios de comunicación y las redes sociales. Los participantes han coincidido en la necesidad de hacer llegar el mensaje forestal a las nuevas generaciones. Azkarate ha hecho referencia a los retos fundamentales del sector forestal-madera, como son la digitalización del sector y el desarrollo de la estrategia de bioeconomía. “Llevamos unos años trabajando en implementar nuevas tecnologías, trabajando en I+D para la obtención de nuevos productos que nos posicionen en nuevos mercados. Pero no se concibe una estrategia de bioeconomía sin la utilización de la materia prima local. Y en este punto el sector vive su futuro con incertidumbre y preocupación. Es necesario un enfoque más sistémico e integrado a la hora de implementar las políticas y desarrollos normativos que inciden en la gestión forestal”, ha manifestado. 

La jornada se ha cerrado con un apartado de conclusiones expuesto por Leire Salaberria, directora general de la USSE, quien ha destacado la necesidad de un mayor nivel de diálogo entre los actores del sector forestal y las autoridades comunitarias. Además ha planteado el reto de hacer llegar a la sociedad la actividad forestal de una forma efectiva, así como el papel determinante de las personas propietarias como parte de la solución y no del problema. Salaberria ha recalcado que “la no gestión no es la solución”.

TÉLÉCHARGER LES DOCUMENTS https://we.tl/t-5ruWMsLVrt

+ INFORMACIÓN Y DESCARGA DE IMÁGENES Y VIDEO

Retour à la liste des nouvelles